viernes, 13 de enero de 2012

Episodios de épica

Hace tiempo -allá por el tema 4, antes de Navidad- estuvimos estudiando algunos textos épicos clásicos que constituyen el primer estadio de la novela. Descubrimos que muchos de los episodios que conocíamos provenían de esos primeros escritos.
Decidimos entonces hacer una búsqueda de algunos episodios contenidos en los textos épicos clásicos griegos, latinos, indios, mesopotámicos, germánicos, franceses y castellanos. Como comentarios a esta entrada, aparecen los episodios elegidos por los alumnos.
Y para completar, aquí os dejo un video sobre la historia épica de Gilgamesh, el gran héroe mesopotámico:


10 comentarios:

  1. "El cantar de los Nivelungos"
    Aventura VI
    "Comò Gunther viajò al Isenland por Brunhild"
    Habìa una reina de tal belleza que ninguna podìa compararse a ella , que compitiò con espadas temererarios, llamad brunhild .
    Gunther querìa luchar por ella y ganarla como esposa.
    Siegfried le aconsejò que no lo hiciera por que ella era muy feroz.Gunther le pidiò a Sigfried que lo acompañara y este le contestò que solo si le prometìa a su hermana Kriembild y Gunther accediò.
    Gunther le dijò a sus hombres que sì veìan a la bellìsima le dijeran que ellos eran sus vasallos.
    Escrito por:Jenny fernanda Puzhi Remache

    ResponderEliminar
  2. Ramayana
    Epidsodio "Aranya Kanda"
    Habla de la vidad de Rama en el bosque,viajaron hacía el sur por el río Godavari se construyeron una casa en el bosque Panchavati,pero hubo un inccidente a la hermana del rey demonio Ravana y el corte de la nariz y orejas por Lakshmana, se narra también los palnes para secuertrar a Sita por venganza, Ravana envía a uno de sus asuras en forma de viervo de oro para engañar a los dos hermanos y así poder secuestrar a Sita, también se describela ira de Rama al secuestrar a Sita.
    Escrito por José Luis Hernández Cañizares.

    ResponderEliminar
  3. GILGAMESH La leyenda sobre este rey cuenta que los ciudadanos de Uruk, viéndose oprimidos, pidieron ayuda a los dioses, quienes enviaron a un personaje llamado Enkidu para que luchara contra Gilgamesh y le venciera. Pero la lucha se hace muy igualada, por fin vence Gilgamesh,y Enkidu lo reconoce como verdadero Rey, a continuación, los dos luchadores se hacen amigos. Juntos deciden hacer un largo viaje en busca de aventuras, en el que aparecen toda clase de animales fantásticos y peligrosos.
    En su ausencia, la diosa Inanna (conocida por los babilonios como Ishtar y más tarde como Astarté) había cuidado y protegido la ciudad. Inanna declara su amor al héroe Gilgamesh pero éste lo rechaza, provocando la ira de la diosa que en venganza envía el Toro de las tempestades para destruir a los dos personajes y a la ciudad entera.
    Gilgamesh y Enkidu matan al toro, pero los dioses se enfurecen por este hecho y castigan a Enkidu con la muerte. Gilgamesh muy apenado por la muerte de su amigo recurre a un sabio llamado Utnapishtim (Ziusudra en sumerio que puede significar «el de los Días Remotos») el único humano, junto con su esposa, que por la gracia de los dioses es inmortal. Gilgamesh recurre a él para que le otorgue la vida eterna, pero Utnapishtim le dice que el otorgamiento de la inmortalidad a un humano es un evento único y que no volverá a repetirse como ocurrió con el Diluvio Universal.
    Finalmente la esposa de Utnapishtim le pide a su esposo que como consuelo a su viaje le diga a Gilgamesh donde localizar la planta que devuelve la juventud (mas no la vida o juventud eterna), éste le dice que la planta está en lo más profundo del mar. Gilgamesh se decide a ir en su busca y efectivamente la encuentra, pero de regreso a Uruk decide tomar un baño, y al dejar la planta a un lado, una serpiente se la roba (basándose en que las serpientes cambian de piel, por ello vuelven a la juventud). El héroe llega a la ciudad de Uruk donde finalmente muere.
    ESCRITO POR:Jessica Jimenez

    ResponderEliminar
  4. EPOPEYA: LA CANCIÓN DE ROLDÁN
    CAPÍTULO XXI: MARSIL RECIBE AYUDA

    Clarifán y Clariano entran en el salón del trono, donde son recibidos por la reina Abraima y el rey Marsil. Dan cuenta los recién llegados del mensaje que traen al emir, el cual está dispuesto a derrotar a Carlos y vengar la derrota de Marsil. La reina les contesta que hace mucho tiempo que esperan la ayuda del emir y que no es preciso ir muy lejos para encontrar a Carlos, pues está acampado cerca de la ciudad. El rey Marsil interviene para notificar a los mensajeros que está dispuesto a entregar España en feudo si el emir venga su derrota y hace prisionero a Carlos. En prenda les entrega las llaves de Zaragoza.

    ResponderEliminar
  5. Josefina Fernández Cánovas13 de febrero de 2012, 6:19

    EPOPEYA: LA ODISEA
    CAPÍTULO II: Telémaco reúne en asamblea al pueblo de Ítaca.
    El palacio de Odiseo se encuentra invadido por decenas de pretendientes que buscan la mano de su mujer Penélope, creyendo que aquél ha muerto. Gracias a la ayuda de Atenea, aparecida ahora en forma de Mentor, el joven convoca una asamblea en el ágora para expulsar a los soberbios pretendientes de su hogar. Finalmente, Telémaco consigue una nave y emprende viaje a Pilos en busca de noticias sobre su padre.

    ResponderEliminar
  6. José Manuel Sánchez Villa13 de febrero de 2012, 9:33

    LA CANCIÓN DE ROLDÁN
    LA MUERTE DE ALDA

    El Emperador Carlos recibe la visita de Alda,
    la prometida de Roldán y hermana de Oliversus.
    La doncella pregunta al rey por la suerte de Roldán.
    Al saber la fatal noticia la muchacha
    cae exánime a los pies de Carlomagno.
    Ha muerto de pena.

    ResponderEliminar
  7. Canto las armas y a ese hombre que de las costas de Troya
    llegó el primero a Italia prófugo por el hado y a las playas
    lavinias, sacudido por mar y por tierra por la violencia
    de los dioses a causa de la ira obstinada de la cruel Juno,
    tras mucho sufrir también en la guerra, hasta que fundó la ciudad
    y trajo sus dioses al Lacio; de ahí el pueblo latino
    y los padres albanos y de la alta Roma las murallas.
    Cuéntame, Musa, las causas; ofendido qué numen
    o dolida por qué la reina de los dioses a sufrir tantas penas
    empujó a un hombre de insigne piedad, a hacer frente
    a tanta fatiga. ¿Tan grande es la ira del corazón de los dioses?
    Hubo una antigua ciudad que habitaron colonos de Tiro,
    Cartago, frente a Italia y lejos de las bocas
    del Tiber, rica en recursos y violenta de afición a la guerra;
    de ella se dice que Juno la cuidó por encima de todas las tierras,
    más incluso que a Samos. Aquí estuvieron sus armas,
    aquí su carro; que ella sea la reina de los pueblos,
    si los hados consienten, la diosa pretende e intenta.
    Pero había oído que venía una rama de la sangre troyana
    que un día habría de destruir las fortalezas tirias;
    para ruina de Libia vendría un pueblo poderoso
    y orgulloso en la guerra; así lo hilaban las Parcas.
    Eso temiendo y recordando la hija de Saturno otra guerra
    que ante Troya emprendiera en favor de su Argos querida,
    que aún no habían salido de su corazón las causas del enojo
    ni el agudo dolor; en el fondo de su alma
    clavado sigue el juicio de Paris y la ofensa de despreciar
    su belleza y el odiado pueblo y los honores a Ganimedes raptado.
    Más y más encendida por todo esto, agitaba a los de Troya
    por todo el mar, resto de los dánaos y del cruel Aquiles,
    y los retenía lejos del Lacio. Sacudidos por los hados
    vagaban ya muchos años dando vueltas a todos los mares....... .HECHO POR ´´LUIS ALFREDO PUINGUIL..

    ResponderEliminar
  8. Ramyana

    Valmiki Ramaiana

    Dásharatha, rey de Aiodhiá, tiene tres esposas y cuatro hijos. Rama es el mayor, hijo de Kauśalya. Bharata es hijo de Kaikeyi. Los otros dos son gemelos, Lakshmana y Satrughna. Rama y Bharata son azules. En Mithila, una ciudad cercana, vive la hermosa Sita. Cuando llega el momento de que Sita se case, se plantea una prueba a los pretendientes: los príncipes deberán ser capaces de levantar un arco gigante. Nadie pudo alzar el arco como Rama, que no solo lo alzó sino que además lo partió. Así fue como Sita eligió a Rama como esposo, ante las miradas de decepción de los demás aspirantes.
    El rey Dásharatha decide dejar el trono a su hijo Rama y retirarse al bosque para buscar moksha (la liberación espiritual). Todos están contentos con la decisión, que está de acuerdo con el dharma. Al retirarse Dásharatha, establece que su hijo mayor asumirá el puesto de gobernante. Todos están de acuerdo, excepto la segunda esposa de Dásharatha, que pretende que sea su hijo Bharata quien gobierne. Así es como, valiéndose de un juramento que años atrás hizo el viejo rey, le convence para que corone a Bharata y destierre a Rama al bosque por catorce años. El rey se ve obligado a cumplir su palabra y Rama, siempre obediente, se retira exiliado al bosque. Sita convence a Rama de que su lugar está a su lado. También su hermano, Lakshmana, lo acompaña. Bharata se siente muy disgustado cuando se entera de lo que sucede y se dirige también al bosque donde reside Rama para forzarlo a regresar a la ciudad. No obstante, éste se opone, argumentando que deben obedecer a su padre. Así, Bharata se despide de su hermano con un abrazo y vuelve a Aydohya.
    Los años pasan y Rama, Sita y Lakshmana son muy felices en el bosque. Rama y Lakshmana destruyen a los rakshasas (criaturas del mal) cuando interrumpen su meditación. Un día, una princesa rakshasa intenta seducir a Rama. Su hermano, Lakshmana, la hiere. Ella regresa donde su hermano, Rávana, el gobernante de Lanka y le habla sobre la encantadora Sita. Rávana idea un plan para raptarla. A sabiendas del aprecio que ella siente por los ciervos dorados, decide enviarle uno como presa de caza para Rama y Lakshmana. Al verlo, ambos hermanos marchan a cazarlo, dibujando previamente un círculo protector alrededor de Sita, que estará segura mientras permanezca en su interior. Durante la ausencia de Rama, Rávana se deja caer por el lugar adoptando la forma de un mendigo que busca comida. Sita sale del círculo para procurársela y Rávana la rapta. A Rama se le rompe el corazón cuando regresa y no puede encontrar a Sita.
    Un ejército de monos se ofrece para buscarla. Rávana ha llevado a Sita a su palacio, pero no puede obligarla a convertirse en su esposa. Sita ni siquiera lo mira, pues solo piensa en Rama. Jánuman, general del grupo de monos, que posee la capacidad de volar, se dirige rápidamente hacia Lanka, donde encuentra a Sita. Antes de que Jánuman pueda salir, los hombres de Rávana lo capturan y prenden fuego a su cola. Con parte del pelaje ardiendo, Jánuman huye saltando por los techos de las casas e incendia Lanka. Llega hasta Rama, a quien informa sobre la ubicación de Sita. Rama, Lakshmana y el ejército de monos construyen un puente desde la punta de India hacia Lanka. Por fin, se enfrentan Rama y Rávana. Tras eliminar a algunos hermanos de Rávana (entre ellos Kumbhá Karna), Rama logra aniquilar a Rávana disparándole el arma brahmastra.
    Rama libera a Sita y juntos regresan a Aiodhiá, donde el pueblo y Bharata proclaman a Rama como su nuevo rey. Se acusa a Sita de haber cometido adulterio durante su cautividad. Ella se somete voluntariamente a la prueba del fuego para dar testimonio público de la integridad de su pureza, pero Rama aduce que el rey no solo debe ser puro, sino que debe parecerlo, por lo que envía al exilio a Sita (a pesar de su inocencia).

    ResponderEliminar
  9. Francisco Cayuela Carrasco23 de marzo de 2012, 9:16

    EPOPEYA LA ODISEA.

    Concilio de los dioses. Exhortación de Atenea a Telémaco. Homero comienza la Odisea invocando a la Musa para que cuente lo sucedido a Odiseo después de destruir Troya. En una asamblea de los dioses griegos, Atenea aboga por la vuelta del héroe a su hogar, quien lleva muchos años en la isla de la ninfa Calipso. La misma Atenea, tomando la figura de Mentor, rey de los Tafios, aconseja a Telémaco que viaje en busca de noticias de su padre.

    ResponderEliminar
  10. Jose Marín Guerao
    La leyenda sobre este rey cuenta que los ciudadanos de Uruk, viéndose oprimidos, pidieron ayuda a los dioses, quienes enviaron a un personaje llamado Enkidu para que luchara contra Gilgamesh y le venciera. Pero la lucha se hace muy igualada, por fin vence Gilgamesh,y Enkidu lo reconoce como verdadero Rey, a continuación, los dos luchadores se hacen amigos. Juntos deciden hacer un largo viaje en busca de aventuras, en el que aparecen toda clase de animales fantásticos y peligrosos.
    En su ausencia, la diosa Inanna (conocida por los babilonios como Ishtar y más tarde como Astarté) había cuidado y protegido la ciudad. Inanna declara su amor al héroe Gilgamesh pero éste lo rechaza, provocando la ira de la diosa que en venganza envía el Toro de las tempestades para destruir a los dos personajes y a la ciudad entera.
    Gilgamesh y Enkidu matan al toro, pero los dioses se enfurecen por este hecho y castigan a Enkidu con la muerte. Gilgamesh muy apenado por la muerte de su amigo recurre a un sabio llamado Utnapishtim (Ziusudra en sumerio que puede significar «el de los Días Remotos») el único humano, junto con su esposa, que por la gracia de los dioses es inmortal. Gilgamesh recurre a él para que le otorgue la vida eterna, pero Utnapishtim le dice que el otorgamiento de la inmortalidad a un humano es un evento único y que no volverá a repetirse como ocurrió con el Diluvio Universal.
    Finalmente la esposa de Utnapishtim le pide a su esposo que como consuelo a su viaje le diga a Gilgamesh donde localizar la planta que devuelve la juventud (mas no la vida o juventud eterna), éste le dice que la planta está en lo más profundo del mar. Gilgamesh se decide a ir en su busca y efectivamente la encuentra, pero de regreso a Uruk decide tomar un baño, y al dejar la planta a un lado, una serpiente se la roba (basándose en que las serpientes cambian de piel, por ello vuelven a la juventud). El héroe llega a la ciudad de Uruk donde finalmente muere.
    Este mito, como todos los que pertenecen a las tradiciones de las sociedades humanas en general, tiene implícita una enseñanza que muestra la importancia de la mitología en la vida diaria de las personas, y en la configuración de la sociedad misma. Así, la figura del héroe representa la figura de un personaje que ha emprendido un camino, y a través de su recorrido, va a aprender que el verdadero sentido de la vida no es alcanzar la inmortalidad, don exclusivo de los dioses, sino entender que no estamos solos en el mundo, que para crecer y superarnos a nosotros mismos debemos caminar junto a otros en los que nos podemos ver complementados, reflejados y contrariados.

    ResponderEliminar

Si quieres comentar:
1.- Busca y clica sobre la palabra "comentarios" que está al final de cada entrada
2.- Escribe tu comentario en la caja
3.- Copia las palabras que te aparecen para verificación
4.- Elige una de las identidades que aparecen o la posibilidad de ANÓNIMO pero siempre es más agradable saber con quién "hablamos"
5.- Le das a publicar
6.- Si tu comentario es adecuado y no ofensivo, aparecerá lo antes posible